1

Los avances Tecnológicos para la Agricultura de Precisión

La mecánica y la Informática se acercan cada vez más en la maquinaria agrícola para transitar un camino conjunto.

La tecnología en el campo

La importancia creciente de pilotos automáticos, GPS y monitores de rendimiento junto con una mayor predisposición a la tecnología lo justifican.

En opinión de Roberto Catalá, de la empresa de dispositivos electrónicos para la agricultura D&E, esta apertura se debe a la popularización de la siembra directa, que demostró que había otra forma de pensar las cosas, y a la popularización de celulares, cámaras de fotos y laptops: “Hizo que nos hermanáramos con la electrónica”.

Según Catalá, el establecimiento de requisitos que hacen necesaria una conexión a Internet también influyó en el cambio de actitud: “La carta de porte de la ONCCA, por ejemplo, (documento necesario para transportar el cereal del campo al puerto) sólo se entrega por Internet, así que para eso hace falta una laptop o un teléfono inteligente”.

Por otro lado, la precisión en la siembra es una meta muy buscada. “En el Instituto de Precisión Planting, de EE.UU., se ofrece un equipamiento que mide las desviaciones en la separación entre plantas y en la profundidad de colocación de la semilla. Con esos datos, le informan al productor cuántos dólares está perdiendo en cada hectárea por cultivos desuniformes”, comentó.

En el Congreso de Cultivos de Verano para el Noroeste Argentino, el consultor Andrés Méndez comentó lo que se viene en este terreno, asociado principalmente a la agricultura de precisión. “El 30% de las sembradoras que se comercializan hoy en el país ya son pedidas con mecanismos para siembra y fertilización variables”, apuntó el orador.

En tractores avanza el piloto automático. Es decir, el tractor se maneja asistido sólo mediante Software permitiendo la traza de líneas paralelas en el potrero. Además puede superponer pasadas de sembradora y de pulverizadora.

El nivel de automatización  que se ha alcanzado en los equipos de riego, es otro de los ejemplos ya conocidos, en el que el productor puede manejar los pivots de manera remota a través de su propio Smartphone o Handle.

Expertos ya aseguran que la Tecnología Informática junto con la Agricultura seguirán integrándose aún mas en avance continuo.

En TecniNewsNotes y La Nación

Un comentario hasta ahora.

  1. pedro bolivar molina carranza dice:

    esta muy interesante la información

Deja una respuesta